CURSO DE FILTRACIÓN

Curso de Educación Continua 8 horas

 

OBJETIVOS

La filtración es un proceso crucial en una Planta Concentradora de Minerales, ya que representa la última etapa del proceso antes del envío del concentrado, ya sea a un procesamiento posterior o a embarque. En ambos casos, es necesario cumplir con un valor máximo de humedad permisible. Esto, que hace algún tiempo era un grave problema, ya no lo es tanto debido a la introducción de nuevos tipos de filtraos que permiten obtener queques adecuados. Actualmente el principal problema que enfrentan las empresas mineras en el campo de la filtración, además de aquellos relacionados a la manutención de los equipos, es el de la optimización de su funcionamiento. Es necesario comprender cabalmente la teoría de filtración para interpretar correctamente y manejar los parámetros mas importantes de la filtración, tales como caída de presión, espesor del queque, tiempo de formación del queque, expresión y deshumidificación o soplado. Interesa conocer la interacción con variables como concentración y distribución de tamaño de partículas y características de la pulpa. En el curso se entrega los principios teóricos de la filtración y su aplicación a problemas reales. Se describe métodos experimentales de determinación de parámetros de filtración y la simulación del proceso. Se discute estrategias de optimización y problemas asociados a las telas filtrantes y su recuperación.

 

 PROGRAMA

 

1.    Equipos y Operación: Filtración con formación de queque; filtración sin formación de queque; filtración profunda. Equipos de filtración: filtros a vacío de discos, tambor y banda. Filtros a presión de prensa vertical y horizontal. Filtros hiperbáricos. Etapas del proceso: formación del queque; expresión; lavado y soplado.

2.    Telas de filtrado: Tipos de telas: parámetros textiles y de operación. Selección de telas de filtrado. Aumento de la vida útil de las telas. Medios cerámicos. Membranas.

3.      Teoría de la filtración: (1) Etapa de formación del queque: Ecuaciones de flujo monofásico en un lecho poroso rígido. Ley de Darcy y Forcheimer. Concepto de permeabilidad. Parámetros geométricos y modelo capilar de un medio poroso. (2) Etapa de expresión: Ecuaciones de flujo monofásico en un lecho poroso deformable. (3) Etapa de soplado y (4) Etapa de lavado: flujo bifásico en un medio poroso rígido. Concepto de saturación y saturación residual. Presión aplicada, presión de poros y presión capilar. Efecto de los tensoactivos en la saturación residual. Permeabilidad relativa. Percolación en un medio poroso. Flujo a presión en un medio poroso.

4.      Parámetros de la filtración: (1) Características de la pulpa: influencia de la agitación y homogeneización de la pulpa; influencia de la distribución de tamaño de las partículas y la concentración. (2) Temperatura. Efecto de la viscosidad del líquido y aire. (3) Permeabilidad del queque y del medio filtrante. (4) Presión capilar y saturación. (5) Espesor del queque. (6) Aditivos.

5.      Determinación de parámetros: Ensayos de laboratorio para la determinación de los parámetros de filtración. Cálculo de los parámetros.

6.      Optimización de un sistema de filtración: Método de tres fases en la optimización de sistemas de filtración.

7.      Aplicaciones: Discusión de aplicaciones de interés para los participantes.